Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 3 de julio, 2014 Gastronomía comentarios Bookmark and Share
< Volver

Ya se ha hecho público en cartel que transformará uno de los congresos más importantes de la alta gastronomía en una ´pequeña Italia´. Más de 20 referentes de la cocina de este país acudirá a la cita de San Sebastián Gastronomika (del 5 al 8 de octubre en el Kursaal) en la que mostrarán la gran variedad de influencias y sabores de las distintas regiones. Además de las sesiones magistrales, destacan en el programa los talleres y cursos de pequeño formato y el ´market´, en el que habrá espacio para 150 empresas expositoras, nacionales e internacionales, que harán demostraciones en vivo de sus productos.

Lo venimos anunciano, Italia se colará en las cocinas de San Sebastian Gastronomika –Euskadi Basque Country 2014 (5-8 de octubre, en el Kursaal). Y lo hará a lo grande: referencias como Massimiliano Alajmo, Massimo Bottura y Niko Romito, con 3 estrellas Michelin cada uno; y así hasta más de 20 chefs (el meditático Carlo Cracco, Gennaro Esposito, Davide Scabin, Norbert Niederkofler, Andrea Berton, Nino di Costanzo, Moreno Cedroni, Mauro Uliassi y Pino Cuttaia; entre otros; mostrarán las artes culinarias que han hecho que la gastronomía italiana siga siendo una de las más valoradas del mundo.

El programa, presentado ayer por la organización en un evento en el que no faltaron personalidades como Martín Berasategui, Elena Arzak, andoni Luís Aduriz o Hilario Arbelaitz,  incluye todas las cocinas y formatos, desde las populares pizzas (de la mano de los maestros Enzo Coccia, Cinque Raimondo y Enzo Piccirillo) y focaccias a la imitada oferta de pastas y risotos, pasando por los platos típicos y nuevas corrientes culinarias del sur y del norte de Italia. Todo el sabor del mediterráneo tendrá cabida en esta trattoria tan especial. 

Lo italiano se mezclará con lo mejor de nuestro país: además de los ya nombrados, está confirmada la presencia de Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Eneko Atxa, Josean Alija, Joan Roca, Carme Ruscalleda, Quique Dacosta, Francis Paniego, Paco Pérez, Ramon Freixa, Marcos Morán, Dani García y Ángel León. 

Cocinar con los mejores para aprender de ellos
Además de las ponencias, una de las actividades de mayor atractivo de este congreso son los cursos particulares (hasta 5 personas) y talleres de pequeño formato (máximo 15 alumnos) que permitirán conocer de cerca las últimas técnicas culinarias y el buen hacer de los maestros de los fogones. Virgilio Martínez, del restaurante Central de Lima; Ricard Camarena, Dani García, Quique Dacosta, Andoni Luis Aduriz y Pedro Subijana, serán quienes impartan estas formaciones.

Por otro lado, los asistentes a San Sebastián Gastronomika podrán conocer, degustar y aprender cómo sacar partido a una importante muestra de productos nacionales e internacionales (especialmente italianos) presentados por alrededor de 150 empresas en el espacio ´market´, que como novedad este año, incluirá demostraciones en vivo.

También volverán las ´wine sessions´ dedicadas a la enología, con Ferran Centelles (ex sumiller de El Bulli), Cristina Alcalá y Josep Roca (El Celler de Can Roca) como responsables de esta bodega donde también cobrará especial protagonismo el vino italiano. Expertos enólogos como Luca Maroni, Juancho Asenjo y Walter Speller departirán sobre las distintas DO de Italia.  

Completan el cartel el Concurso Nacional de Parrilla, con un jurado mixto entre profesionales y aficionados. El auditorio del Kursaal también acogerá un reconocimiento póstumo a Pedro Arregui (Elkano) y la entrega del VI Gueridón de Oro por la labor de sala, que este año recae en Didier Fertilatti, de Quique Dacosta Restaurante. En su escenario también se desvelará el ganador de la segunda edición del Premio de Periodismo Gastronómico Pau Albornà i Torras

Jornada popular: domingo 5 de octubre
El domingo 5 de octubreel Kursaal abrirá sus puertas a los visitantes que deseen acercarse a degustar la mejor street food con aroma italiano. En la Sala de Cámara del Kursaal, se podrá acudir a las clases maestras de tres referencias de la gastronomía italiana en España, Andrea Tumbarello, de Don Giovani, y Max y Stefano Colombo, de Xemei, y de los maestros pizzeros Enzo Coccia, Cinque Raimondo y Enzo Piccirillo.


Noticias relacionadas

comments powered by Disqus