por InfoHoreca 11 de junio, 2014 Turismo comentarios Bookmark and Share
< Volver

Más allá de destino de sol y playa, son muchas las iniciativas y tendencias que están enriqueciendo la economía del turismo en España. Este “arsenal” competitivo abre un inmenso abanico de oportunidades. Marisol Paul recoge algunas de las estrategias más destacadas en el volumen Todo nuevo bajo el sol, cuya presentación tuvo lugar ayer. El evento sirvió de marco para debatir sobre el nuevo modelo al que debe enfocarse esta industria.

España en la segunda potencia mundial por ingresos en turismo, lo que convierte a este sector en un importante motor de la economía del país: constituye hasta el 11% del PIB y genera el 12% del empleo. Mantener esta posición conlleva, no obstante, saber sacar partido de las oportunidades que se presentan. La firma de servicios de auditoría, fiscal y asesoramiento financiero Grant Thornton, reunió ayer a las principales figuras del sector con motivo de la presentación del libro Todo nuevo bajo el sol. La economía del turismo, motor con marca España, publicado por LID Editorial, para analizar las fortalezas de esta industria y los cambios necesarios para seguir creciendo.

El consejero delegado de la firma, José María Fernández Ulloa, destacó que “el arsenal competitivo de España en turismo abre un inmenso abanico de oportunidades” y la necesidad de “reinventar la fórmula del éxito” a partir de cambios estructurales. "Lo más operativo sería subir de categoría al turismo de sol y playa (renovación de destinos maduros, calidad, formación, etc.) y poner en marcha un modelo de mayor diversificación y valor añadido”, señaló.

Para Grant Thornton, las diez claves para ese cambio de modelo están en la promoción; la apertura de nuevos mercados de países emergentes; la diversificación de la oferta; la desestacionalización del sector; la renovación de los destinos maduros, la formación, la internacionalización; la innovación, las nuevas tecnologías y la sostenibilidad.

Sobre estos ejes giraron las respuestas de los intervinientes en el debate, entre los que se encontraban Amancio López Seijas, presidente de Exceltur y de Hotusa; Ángeles Alarcó, presidenta de Paradores; Francisco Pérez-Lozao, vicepresidente senior New Business de Amadeus IT Group; Javier Fernández Andrino, director de Marketing Internacional y Turismo de El Corte Inglés, y Antonio López de Ávila, presidente de Segittur, Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas.

Todo nuevo bajo el sol: una visión sobre los caminos que deben guiar al turismo
La periodista Marisol Paul firma este volumen en el que se recogen las iniciativas que los expertos del sector turístico consideran serán clave para el éxito a corto y medio plazo de esta industria. Entre las experiencias recopiladas, divididas en 25 capítulos firmado cada uno de ellos por los protagonistas de cada aventura, destacan: la revolución gastronómica de Ferran Adrià; el ejemplo de Paradores de España como destino turístico en sí mismo; el valor de la cultura del vino, contado por el presidente de Bodegas Marqués de Riscal, Alejandro Aznar Sáinz, el efecto Guggenheimla magia de viajar en el turismo de ciudad, por Enrique Sarasola Marulanda. Fundador y presidente de Room Mate Hotels.

Descubre más sobre este libro en el siguiente vídeo.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus