por InfoHoreca 10 de abril, 2014 Bodega comentarios Bookmark and Share
< Volver

Nielsen ha presentado las conclusiones de su último estudio acerca de la evolución del consumo de vino en 2013. La consultora confirma que ha aumentado la venta de los vinos tintos envejecidos en barrica (crianza, reserva y gran reserva). Estos vinos de más valor añadido superan ya el 77% de la cuota del mercado en el canal de hostelería. 

El cambio de tendencia que se ha apreciado en la hostelería parece indicar que la caída de ventas de vino registrada en los últimos años en este sector ha tocado fondo. Según las conclusiones del estudio sobre la evolución del mercado de vinos en España durante 2013, realizado por la consultora Nielsen, se han incrementado las ventas de la DO Calificada Rioja por primera vez desde el comienzo de la crisis, manteniendo un destacado su liderazgo respecto al conjunto de las denominaciones de origen.

El Consejo Regulador de la DO Rioja se felicitan por la noticia y recuerda que tiene altas cuotas de mercado en el canal horeca, donde los  crianza, reserva y gran reserva superan el 77%. "Es algo sin duda importante para Rioja, que tiene una posición dominante en este canal tan relevante para la comercialización de vinos de calidad", señala en un comunicado.

La cuota de mercado global de Rioja respecto al conjunto de los vinos de calidad se ha mantenido en el 36%, con un ligero retroceso de 4 décimas, debido principalmente al canal de alimentación. Ninguna otra denominación alcanza el 10% de cuota de mercado.

En el canal de alimentación Rioja ha perdido volumen de ventas, caída centrada en los tintos jóvenes ante la presión de vinos de otras denominaciones de precio más bajo. Como aspecto positivo, en este canal ha aumentado la venta de vinos criados, "lo que ha generado una revalorización de la oferta de Rioja y un mejor posicionamiento en la gama de más valor añadido", uno de los objetivos prioritarios de la DO.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus