por InfoHoreca 19 de marzo, 2014 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Instituto Tecnológico Hotelero, varios proveedores y bancos estudian nuevas líneas de financiación que permitirán a los hosteleros implementar soluciones tecnológicas que mejoren la eficiencia de sus negocios. Una de las primeras propuestas que se estudian es el renting. 

Estudiar mecanismos de financiación en tecnología desde una nueva perspectiva proveedor-cliente/hotel-banco. Es el objetivo de la nueva plataforma Red fITH, impulsada por el Instituto Tecnológico Hotelero y formada por 18 miembros, entre los que destacan las compañías Repsol, Banco Sabadell, Bosch-Buderus, Schneider Electric, Grundfos o Gas Natural, entre otros.

Esta red multidisciplinar trabaja en el desarrollo de “programas, planes y políticas de turismo sostenible”, a través de instrumentos de financiación, inversión, y análisis económico “que respondan a las particularidades y prioridades estratégicas del negocio hotelero y turístico en España”. Su principal cometido será poner en contacto a la cadena de valor turística –hoteles, destinos y oferta complementaria– administraciones públicas y entidades financieras, y facilitar la creación de nuevos mecanismos de financiación que permitan la implementación de soluciones tecnológicas en línea con la sostenibilidad.

En un primer encuentro de los miembros de esta red, celebrado el pasado 5 de marzo (Día Mundial de la Eficiencia Energética), se estudiaron instrumentos como el renting. En este sentido, los representantes del Banco Sabadell explicaron que este modelo “se adapta a las necesidades del negocio hotelero y ofrece múltiples ventajas económicas para implementar tecnología eficiente”. Aunque también existen otros, tanto bancarios (como leasing o líneas de crédito) como específicos (ESEs) y públicos (subvenciones, planes y ayudas), a los que los hoteles pueden recurrir en función de sus proyectos.

Asegurar la viabilidad económica
Los problemas surgen a la hora de reducir los riesgos de la inversión en este tipo de proyectos. En ese sentido, los participantes concluyeron que habrá que estudiar las estructuras de riesgos de los negocios turísticos y hoteleros, para el potencial de cada inversión y crear instrumentos financieros adecuados a sus necesidades.

Igualmente, se recalcó que la viabilidad económica de los proyectos de sostenibilidad se incrementa cuando las negociaciones se realizan directamente con la propiedad, lo que supone una ventaja para alojamientos independientes y pymes hoteleras.

La próxima reunión de la red contará con representantes de la industria hotelera, que podrán plantear nuevos criterios para el análisis. 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus