por InfoHoreca 6 de marzo, 2014 Turismo comentarios Bookmark and Share
< Volver

Desde ayer miércoles y hasta el próximo domingo la industria turística se da cita en la Bolsa Internacional de Turismo, ITB, una de las ferias más importantes que tiene lugar en Berlín. Como representantes de España acuden, entre otras comunidades, Madrid, Mallorca y Extremadura. Las dos primeras lo hacen en el pabellón centrado en el turismo gay.

El Gay & Lesbian Travel es uno de los mayores atractivos de la nueva edición de la Bolsa Internacional de Turismo, ITB, donde están representados por primera vez distintos expositores de todo el mundo. Es el caso de México, país invitado en esta ocasión –recibió unos 200 mil visitantes desde Alemania en 2013–, Mallorca y Madrid.  

Con el objetivo de promocionar el turismo gay en la capital, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, como representante de la empresa municipal Destino, Cultura, Turismo y negocio, y la entidad público privada Berlin Tourismus & Kongress GMBH, firmaron ayer un acuerdo que les compromete a "mejorar el posicionamiento de marca e imagen de ambos destinos". 

Esta alianza, de un año prorrograble, contempla actividades de promoción de Madrid y Berlín como destinos de compras, gastronómicos y con una importante oferta cultural y de ocio destinada al mercado de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. 

Alemania es el quinto mercado emisor de viajeros internacionales a la capital. El pasado año, Madrid recibió a más de 187.000 alemanes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), un 5,07% del total de turistas extranjeros que visitaron la ciudad.

Entre los actos programados en el pabellón para gays y lesbianas destaca la jornada del viernes, en la que expertos internacionales debatirán la creciente importancia de las organizaciones del Orgullo Gay para el turismo urbano. También el ´Queer Tango Show´, organizado por Argentina, y que tendrá lugar el sábado; el ´Outlet Shopping Grupo Chic´, donde los visitantes podrán asistir a una recepción con champagne y canapés, o el popular visitBerlin Gay Desayuno, en el Abba Berlin Hotel en Lietzenburger Strasse.

Mallorca, algo más que sol y playa
Como uno de los principales destinos de los ciudadnos alemanes, Mallorca no podía faltar a la cita, más teniendo en cuenta las buenas previsiones de cara a la próxima temporada, en la que se espera un crecimiento de las visitas de turistas procedentes de Alemania a las Baleares de entre un 5 y un 10%, pudiéndose superar los 4,5 millones. El pasado año llegaron 4.086.294 turistas alemanes a las islas, un 7,6% más que el año anterior, según un informe de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM). 

La gerente de la institución, Inmaculada de Benito, afirma que, si los buenos datos se confirman, "podría llegar el momento en el que los empresarios puedan retribuir el factor capital y se den las inversiones necesarias para el crecimiento y la generación de empleo". Mallorca potenciará en Berlín su oferta cultural, de ocio de lujo y gastronómica, más allá de quedarse como destino de sol y playa.

El atractivo cultural de Extremadura para los alemanes 
En cuanto a la participación de Extremadura, la comunidad acude bajo el paraguas de Turespaña a Alemania, uno de sus mercados prioritarios. Entre los atractivos para los turistas alemanes, se promocionan las ciudades Patrimonio de la Humanidad Cáceres, Mérida y Guadalupe, la Vía de la Plata, la Ruta de los Descubridores y la Ruta del Emperador Carlos V, sin olvidar los recursos naturales y las experiencias relacionadas con el turismo gastronómico. El número de viajeros de ese país que pernoctaron en la región superó los 19.000 en 2012 , el 9,45% del total de extranjeros. 

Un total de 10.147 empresas expositoras, procedentes de 189 países, se reunen estos días en ITB de Berlín, en la que se espera que pasen unos 110.000 visitantes profesionales.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus