por InfoHoreca 21 de noviembre, 2013 Gastronomía comentarios Bookmark and Share
< Volver

La guía francesa eleva la cocina radical de Muñoz a la categoría de los “triestrellados” en su nueva edición, presentada en una gala que reunió en el Guggenheim de Bilbao a los máximos exponentes del mundo gastronómico. El madrileño DiverXO, único en recibir su tercera estrella, fue el máximo protagonista de un evento en el que se repartieron 20 nuevas distinciones.

La edición 2014 de la guía francesa coloca a David Muñoz y su local madrileño DiverXO en la esfera de la alta gastronomía otorgándole la tercera estrella. Abierta en 2007, su cocina se caracteriza por alejarse de convencionalismo y mezclar aromas, sabores y texturas, una propuesta “radical” de vanguardia.

Desde el 20 de noviembre, el cocinero puede presumir de ser uno de los ocho tres estrellas Michelín, estando a la altura de El Celler de Can Roca y los restaurantes Martín Berasategui, Arzak, Sant Pau, Akelarre, Quique Dacosta y Azurmendi.

DiverXO devuelve con estas tres distinciones el atractivo hacia Madrid como destino gastronómico. Desde 1995, año en el que Zalacaín perdió su tercera distinción, la capital no había logrado conseguir esta categoría en la famosa guía. No obstante, Cataluña sigue siendo la región con más estrellas (medio centenar, ni más ni menos) seguida del País Vasco (19).

Pocas más novedades se produjeron. A destacar, los nuevos espacios que ostentan su segunda distinción: uno en la localidad riojana de Ezcaray, El Portal de Ecahurren, y otro de los barcos asesorados por Martín Berasategui, el M.B., ubicado en el lujoso hotel Abama en Guía de Isora, Tenerife. Con esta última estrella, el chef vasco se consolida como el que más estrellas reúne: siete, repartidas entre su casa en Lasarte (Guipúzcoa), con tres distinciones; Barcelona, donde cuenta con dos en el Hotel Condes, y las que acaba de recibir.

El palmarés se completó con el reparto de 20 nuevas estrellas entre las que destacan las otorgadas a los dos nuevos espacios de Albert Adriá en Barcelona, Tickets y la coctelería 41º. Además, Quique Dacosta suma a su triple estrella en su sede central de Denia una nueva en El Poblet, en Valencia.

Completan la lista de los que han obtenido su primera estrella:
-el restaurante l’Angle de Jordi Cruz, trasladado el pasado verano de Sant Fruitós de Bages a Barcelona;
- Zaranda, de Fernando Pérez, en Mallorca;
- La Botica de Miguel Ángel de la Cruz (Matapozuelos, Valladolid),
- el establecimiento de Alejandro Rodríguez en Roquetas de Mar, Almería;
- el L’Ò, del chef Jordi Llobet (Sant Fruitós de Bages);
- el local de Carles Gaig;
- Les Moles, en Ulldecona (Tarragona), del chef Jeroni Castell;
- los asturianos Arbidel (Ribadesella) y
- El Salgar (Gijón);
- el restaurante Árbore da Veira (A Coruña);
- Malena, en Gimenells (Lleida), de Josep Maria Castaño;
- La Casa de Carmen (Olías del Rey, Toledo);
- Tierra (Torrico/Valdepalacios, también en Toledo),
- el Restaurante Monastrell, de la cocinera María José San Román (Alicante)
- la Hospedería El Batán (Tramacastilla, Teruel).

El listado se completa con dos nuevos restaurantes con estrella en Portugal: el Eleven de Lisboa y el L’And Vineyards (Montemos-o-Novo, Évora).

Con las novedades de la edición 2014, el balance español queda en 8 establecimientos con la triple estrella, 19 con dos y 144 con una estrella. En total, 171 restaurantes, frente a los 158 del año anterior.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus