Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 7 de noviembre, 2013 Mercado comentarios Bookmark and Share
< Volver

Esta diferencia supone que al final de la cadena de suminitro se paga 11 veces más su valor en origen, ampliándose el margen de los intermediarios. Los datos de la coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, Coag, recogidos en octubre indican que

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, Coag, ha dado a conocer el incremento significativo en la diferencia del precio que se paga por los alimentos en origen y el que costean los consumidores en el mercado. Así, los precios en octubre han variado del 3,99% al 4,61% porcentual, con lo que parece que se abandona la estabilidad de los últimos meses.

Varios productos han superado la barrera del 500% de diferencia. Destaca la de las aceitunas, que alcanza el 1000%. Así, en origen se pagó a los agricultores 0,40 euros por kilo -17 céntimos menos que en septiembre-, mientras que en destino las aceitunas verdes se pagaron a 4,40 euros, 5 céntimos más. Así, se ha ampliado significativamente el margen de los intermediarios, ya que la bajada de precios en origen no se ha trasladado a los consumidores, que han tenido que pagar por las aceitunas verdes 11 veces su valor en origen.

Temporada de cítricos
Coincidiendo con el inicio de la temporada de cítricos, naranjas y mandarinas ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente, en la clasificación de diferencias de precio origen/destino. Las naranjas se cotizaron en origen a una media de 0,23 euros por kilo,  pagando los consumidores 1,78 euros por kilo (7,74 veces el valor del producto, con una diferencia porcentual del 674%). Las mandarinas les siguen de cerca con una diferencia porcentual del 644%, en origen se pagó a los agricultores 0,27 euros por kilo, y en mercado una media de 2,01 euros. 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus