Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 14 de diciembre, 2020 Contract comentarios Bookmark and Share
< Volver

El estudio Requena y Plaza ha sido encargado de realizar el proyecto de interiorismo y suministro de amueblamiento de las 61 habitaciones y las zonas comunes de Sercotel Ayala Bilbao. Situado en el centro de la ciudad, este cuatro estrellas está a tan solo 10 minutos del entorno del Museo Guggenheim, un privilegiado enclave que se ha tenido en cuenta en el proyecto. 

Como en casi todos los proyectos para establecimientos hoteleros, el interiorismo no es algo que solo afecte a la estética, sino que se permeabiliza por todos los estratos de la vida del hotel para clientes, trabajadores y propiedad del establecimiento.

Los responsables de Sercotel Ayala reconocen que, para sus clientes, el diseño de interiores es un elemento capital, y que, además, tiene numerosas implicaciones en la experiencia del propio huésped. De hecho, Sercotel Hotel Group nos habla de la importancia que tiene para ellos balancear tres bloques importantes: la estética, la comunicación visual, y la circulación y uso por parte de los huéspedes, lo que afecta también a la calidad y ambiente del trabajo del personal del hotel y a la eficiencia de los espacios.

"La estética transmite sensaciones o evoca momentos de consumo que son necesarios para las marcas, lo cual es muy útil a efectos de comunicación visual, es decir, qué mensajes se pueden lanzar al huésped desde la propia decoración, mobiliario y demás elementos", comenta Nicolás Lleixá Arnau, Director Corporativo de Marketing y Ventas de Sercotel Hotel Group. "Por último, la inteligencia aplicada a la forma de utilización de cada espacio por parte de los clientes de cada estancia de un hotel contribuye, no solo a crear un orden y flujo de circulación de personas más operativo, sino también puede mejorar su experiencia haciendo fácil, cómodo y agradable el entorno del usuario dentro del propio establecimiento. El objetivo es que cada cliente, con sus gustos y costumbres individuales y propias, esté tan a gusto en el hotel que pueda sentirse con ganas de repetir con Sercotel, ya sea en el de Bilbao o en cualquier lugar", añade.

Un relato distinto en cada establecimiento

Toda esta línea de experiencias y sensaciones hacen que los encargados de los hoteles desplieguen un hilo conductor que una y haga especial a cada establecimiento. No se trata necesariamente de repetir lo que funciona o evitar lo que no, lo que produciría un efecto de clonación de cada hotel, que se pretende erradicar, sino que más bien todo lo contrario.

Sercotel Hotel Group, a través de su interiorismo, pretende hacer un viaje a las singularidades de cada espacio, localización o destino, pero manteniendo un nexo de unión entre todos ellos a través de un estilo propio de la cadena.

Para la decoración de Sercotel Ayala en Bilbao el estudio de arquitectura e interiorismo  Requena y Plaza ha tomado como idea central el carácter de la ciudad: el mar, la tradición industrial de los márgenes de la ría y los bosques y montañas circundantes. Con estos mimbres surge la predominancia de las gamas azules combinándolas con materiales como la madera y el metal.

Nada ha sido hecho al azar, todos los elementos incorporados son un guiño a una ciudad en la que el diseño y la arquitectura se han convertido en un elemento de atracción y que indudablemente configura gran parte de su personalidad. 

El proyecto ejecutado en las 7 plantas del Sercotel Ayala, cada una con tipología propia, consigue que tenga ese hilo conductor que destaca y se persigue siempre en Sercotel Hotel Group: en la planta baja se sitúa la recepción, junto con un área de espera en la que predominan acogedores y diferentes tonalidades azules que, no solo hacen referencia a la mar, sino que también recuerdan a la famosa y, hoy día, plenamente recuperada ría de Bilbao.

En la de zona de estar y el bar, se articula un precioso mueble biblioteca con chimenea, realizado en madera clara y que aporta mucha calidez y elegancia, además de convertirse en la propia barra del local. 

En las habitaciones, y en sus diversas tipologías y variantes, el huésped de Sercotel Ayala Bilbao puede encontrar las dotaciones y detalles necesarios para hacer de su visita una experiencia grata y placentera, tanto para viajes laborales (con mesa de trabajo en todas las habitaciones, wifi, etc.), como para familias que viajan con niños y escogen este hotel con encanto en el centro de Bilbao para disfrutar de todo el atractivo entorno.

Interiorismo como herramienta de marketing y comunicación

Pero como decíamos, no todo es "solo" diseño. El hecho de que el huésped se sienta cómodo y a gusto en el hotel también se ve reflejado en sus hábitos de consumo. "El interiorismo afecta al estado de ánimo, y en combinación con otras disciplinas del marketing y la comunicación, contribuye a crear una atmósfera adecuada para propiciar nuevas ventas de servicios en el hotel. Por ejemplo, un espacio público del recinto, que sea agradable y donde poder leer, tener una conversación o trabajar, nos facilita que se incrementen los potenciales ingresos de alimentos y bebidas que representa entre el 20% y el 35% de muchos establecimientos urbanos en el mundo", añade Nicolás Lleixá.

Cuidar el ambiente de trabajo

El Director Corporativo de Marketing y Ventas de la cadena, también destaca algo muy importante en el mecanismo de un hotel: el equipo de trabajo. Por supuesto, el cliente se sitúa en el centro de todas las acciones que se llevan a cabo en un hotel, pero hay una pieza clave que no olvidan ni descuidan: los trabajadores que dan vida al espacio. Un trabajador que esté cómodo en su puesto de trabajo lo va a transmitir así a los clientes. Y eso es algo que en el trato y en el cara a cara marca la diferencia.

El hotel es el punto de venta del negocio, y por tanto en un centro de trabajo para muchas personas con responsabilidades muy concretas y que funcionan como la maquinaria de un reloj preciso para que todo funcione a la perfección. "Para nosotros supone una prioridad, en todos los proyectos que realizamos. Tanto las instalaciones dedicadas a los servicios, como el back-of-the-house donde se trabaja en las tareas operativas, son una prioridad. Sabemos que una persona que esté a gusto en su entorno laboral podrá ofrecer un mejor servicio, contar con una actitud positiva hacia nuestros huéspedes. Sercotel Hotel Group cuenta con una política de atención al cliente que se sustenta en las personas y ofreciendo su mejor versión a esas otras personas que nos visitan como clientes, y sin un entorno físico propicio, es prácticamente imposible"explica Lleixá. 

La elección de Requena y Plaza

Apostar por la calidad es uno de sus elementos diferenciadores, y uno de los motivos por los que Sercotel Hotel Group confíe repetidamente en este estudio de arquitectura, no solo para este trabajo de Bilbao, sino en numerosas ocasiones anteriores. Los más de 30 años de experiencia de REQUENA Y PLAZA hacen que no quede nada a la improvisación. 

"De Requena y Plaza  destacaríamos su compromiso con los proyectos, la cercanía y comunicación constante con nosotros. El conocimiento constructivo que siempre nos aportan, entendiendo nuestros conceptos de marca y aplicando la calidad en tendencias, texturas, colorimetría, utilidad y valor. Pero, si de todo ello nos tuviésemos que quedar con una sola cosa sería su capacidad de crear intencionalidad a partir de la necesidad que les definimos y el emplazamiento. Emocionar, convirtiendo el espacio en algo valioso que dice mucho de nosotros. Su diseño, no sólo es estético, sino que incluye planteamientos sostenibles tendentes a la economía circular y la sostenibilidad", concluye Nicolás.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus