Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 1 de abril, 2020 Contract comentarios Bookmark and Share
< Volver

Isabel Arce, responsable de producto en la tienda de mobiliario online momobel.com, realiza en este artículo un repaso a la evolución de la venta por internet de este tipo de productos y explica las ventajas que supone para el profesional hostelero adquirir las piezas para la decoración de sus locales en este canal. 

El crecimiento de la venta online está avanzando considerablemente en muchos sectores y esto se nota también en la venta de mobiliario para hostelería. Cuando en momobel.com empezamos a vender productos para contract de forma online, hace casi cinco años, no había muchas tiendas que se atrevieran a hacerlo exclusivamente por Internet. Seguían apoyándose en sus catálogos. Actualmente, parece que el sector está avanzando, aunque lentamente. 

El crecimiento parece inevitable en un momento en el que el comercio electrónico en España en 2018 ya representaba el 20% del volumen total de ventas, mientras que tres años atrás no superaba el 11%.

El sector de muebles de hostelería también está empezando a darse cuenta de las muchas ventajas que puede ofrecer la venta online. Internet tiene un gran potencial como escaparate, con una variedad y cantidad de productos mucho mayor que en un catálogo fijo que no permite incorporar nuevas mercancías o dar de baja productos fuera de stock. Puede ofrecer, por lo tanto, mayor flexibilidad y un servicio más personalizado y especializado.

Este aspecto es clave para los restaurantes, bares, cafeterías, hoteles y cualquier negocio hostelero que busca diferenciarse con su interiorismo en un sector muy competido. Tan solo hay que saber aprovecharlo debidamente y saltar los obstáculos que aún encontramos en el sector para que la venta online pueda seguir creciendo.

Por ejemplo, todavía hay productos que, pese a ser muy interesantes, es más difícil venderlos íntegramente online ya que, a la hora de desembolsar una suma elevada, muchos clientes sienten cierto recelo y quieren saber con certeza cómo es el producto y quién hay detrás de esa web o marca. Para compensar estas reticencias, es necesario ofrecer mucha información técnica y visual que mejore su experiencia de compra y dar un servicio personalizado y adaptado a las necesidades de cada cliente en todo el proceso.

En este punto, existe otro obstáculo a superar: el cliente de mobiliario de hostelería online suele necesitar toda la información del producto que quiere adquirir: materiales, estilos, complementos… pero a menudo el escollo se encuentra en los propios fabricantes, que no están suficientemente digitalizados y no nos proporcionan a los intermediarios toda esta información sobre sus productos.

En este sentido, uno de los retos a los que se enfrenta la venta online de mobiliario de hostelería pasa por poder ofrecer un showroom 100% online, que permita al cliente disponer de las herramientas suficientes para saber como es el mueble de forma clara y hacerse a la idea de cómo va a quedar en su espacio, sin necesidad de verlo físicamente. Y para ello, todos los implicados en el proceso, desde fabricantes a distribuidores, tienen que estar suficientemente digitalizados.

De este modo, el cliente final, pasando por hosteleros, arquitectos o diseñadores de espacios, podrían hacer un local a medida donde sus clientes se sintieran cómodos, beneficiándose de todas las ventajas que ofrece la venta online. Ello contribuiría, además, a ampliar el espectro del tipo de mueble que más se vende por Internet.

En el caso de momobel.com, nuestros usuarios suelen acudir a la venta online en busca de un producto muy personalizado que le permita sobresalir entre la competencia, aunque también se rastrean piezas clásicas y conocidas como el sofá Chester o la famosa silla Eames, entre otras.

En conclusión, la era digital ofrece nuevos paradigmas de negocio en el sector de la hostelería y mayor libertad a la hora de cambiar o renovar un espacio, pero todavía quedan algunos aspectos importantes por resolver para provocar una metamorfosis del sector que fomente la diferenciación y que le permita beneficiarse de todas las ventajas que la venta online le puede ofrecer al sector. 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus