Publicidad Publicidad

Reportajes de hostelería

Limpieza y desinfección en la cocina

por InfoHoreca 2 de agosto, 2017 Restaurantes comentarios Bookmark and Share
< Volver

En una cocina industrial se pueden diferenciar aquellas zonas de riesgo por contaminación cruzada desde la superficie al alimento con la que está en contacto, y que pudieran ocasionarse por una defectuosa limpieza y desinfección; y otras cuya complejidad fundamental es conseguir una correcta limpieza y una posterior desinfección.Un artículo de inmaculada Marco, ingeriero agrónomo especialista en Industrias Alimentarias y gerente comercial de Cleanity, para InfoHoreca.

La limpieza y desinfección en una cocina industrial forma parte de la seguridad alimentaria de los productos cocinados o manipulados en ella. Todas las superficies que vayan a estar o puedan estar en contacto con ellos deben estar perfectamente limpias y desinfectadas.

La especialista en este tipo de tratamientos Cleanity propone una solución que permite hacerlo en una sola fase. Se trata de Detercide 2 Cleanity, una solución que ayuda al personal manipulador de los alimentos a limpiar y desinfectar bancos de trabajo, tablas de corte, utensilios, pequeños electrodomésticos etc., de manera fácil y sencilla.

Además de las herramientas y utensilios englobados dentro de esta categoría de productos de riesgo, en algunas zonas existe una mayor complejidad de mantener las superficies limpias. El peligro reside en el tipo de suciedad que en ellas se genera, como las zonas calientes de las cocinas, como hornos o fogones. Para la limpieza de estas áreas es necesario el uso de detergentes alcalinos que permitan la eliminación de grasas requemadas, u otros residuos orgánicos sometidos a altas temperaturas, que provocan que se adhieran a la superficie de cocción y, con ello, la dificultad de su eliminación.

La solución Desengrasante de Planchas y Hornos Cleanity favorece la disolución de este tipo de residuos. Se trata de una combinación de productos alcalinos, secuestrantes y agentes humectantes. Todos ellos, a través de la consistente espuma que se genera, quedan adheridos a las superficies, tanto horizontales como verticales, permitiendo el aumento del tiempo de contacto del producto con la suciedad generada en estas zonas, lo que facilita su eliminación y disolución.

Las zonas de las cocinas que no entran en contacto con el alimento deben permanecer perfectamente limpias y libres de residuos. La solución Detercide 2 Cleanity, además de proporcionar la eliminación de la suciedad, la desinfecta, consigue minimizar riesgos de contaminaciones cruzadas.

Lavado de vajilla y menaje

Para lavadoras de utensilios, lavavajillas u otro tipo de máquinas automáticas destinados a la higiene de utensilios y vajillas, la solución Lavavajillas Máquina Cleanity, cubre todas las necesidades para este tipo de equipos. Junto con el Abrillantador Vajillas Cleanity dejan un acabado perfecto a todos elementos que se limpian y con cualquier tipo de aguas.

Para utensilios que necesitan una rápida limpieza manual, Cleanity dispone de la solución Limpiador Manual Vajillas que, gracias a su formulado concentrado, permite optimizar su consumo, siendo muy eficaz para estos casos.

Higiene del personal

Por otro lado, existe una parcela de máxima importancia como es la higiene del personal. Dentro de las buenas prácticas de los manipuladores de alimentos está el lavado de manos, para lo que la firma dispone el Gel AQDermo Cleanity. Hay que procurar que este paso sea una acción permanente cada vez que se alterna de actividad dentro de la cocina o existe un cambio de alimento manipulado.

Plan de higiene y prevención de riesgos

Para facilitar el correcto uso de todas las soluciones en las cocinas industriales es necesario incorporar extractos de los planes de higiene dedicados a estas zonas, diseñados de forma muy visual y con poco texto para indicar el correcto uso y aplicación de cada uno de los productos.

Por último, mencionar la importancia de la formación a todos los manipuladores de químicos para limpieza y desinfección por parte de los fabricantes de los mismos para su correcto uso y prevención de riesgos laborales.

Inmaculada Marco
Ingeniero Agrónomo, especialidad Industrias Agroalimentarias.
Gerente Comercial Cleanity
www.cleanity.com

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus