Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 21 de marzo, 2016 Gastro evento comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y con su llegada la gastronomía adquiere un protagonismo especial. La costumbre popular trae a las mesas españolas el bacalao, los garbanzos y el arroz con leche, entre otros muchos platos típicos de los días de Pascua. La plataforma de comida a domicilio La Nevera Roja ha analizado las últimas tendencias gastronómicas y propone platos con un sabor alternativo.

Según datos de La Nevera Roja, cada vez son más los consumidores que optan por pedir comida a domicilio durante las vacaciones de Semana Santa. Este año se espera un aumento del 10% con respecto al año pasado. Además, la gran variedad de restaurantes hace que sea mucho más sencillo elegir platos que ya son tendencia en el panorama culinario actual y que, elaborados de una forma creativa, hacen temblar los cimientos de la cocina tradicional.

El bacalao negro releva al bacalao común

El pescado por excelencia de la Semana Santa es el bacalao. En buñuelos y tortillas, al pil pil o ajoarriero son las recetas más habituales para degustar este pescado blanco. Pero si queremos retar a la tradición, podemos apostar por otra especie que ofrece muchas más posibilidades en la cocina: el bacalao negro. Se trata de una especie de pescado procedente de Alaska, de carne blanca y tierna muy utilizada en la cocina japonesa.
Es la base de platos como el nigiri y el sashimi, que ya se han convertido en tendencia y que suponen el 10% de los pedidos realizados a través de la plataforma de comida a domicilio.

Lo importante para aprender a apreciar este producto es que la carne sea de color blanco y la textura grasa, firme y delicada. “El bacalao negro combinado con un poquito de ajo macerado en soja o con puré de trufa es un plato muy sencillo y con un sabor sensacional”, afirma Sebastián Merlet, chef del restaurante Doble Zero Maresme de Barcelona.

Los garbanzos, en ensaladas y con frutas
Los garbanzos son también uno de los ingredientes indispensables en cualquier cocina llegadas estas fechas. La receta más tradicional para prepararlos es en potaje, sin embargo, esta legumbre, fuente de proteína vegetal y fibra, es ideal para preparar en forma de ensaladas frescas e innovadoras.

Un buen puñado de garbanzos pasará a ser una delicia para el paladar si lo acompañamos de manzanas, fresas y quínoa. La última tendencia gastronómica es aunar en el mismo plato sabores que juntos jamás pensamos que pudiesen funcionar.

Otra opción es dar la posibilidad de diseñar las ensaladas al gusto. “Elegir los productos de temporada que más apetezcan, experimentar con la mezcla de vegetales, legumbres, frutos secos, frutas, quesos y vinagretas hace que la innovación y la sorpresa estén servidas en cada plato, ya que cada día es diferente”, explican desde el restaurante Petit Appetit. 

Postres: Arroz con leche y mazamorra morada

Entre los postres típicos de Semana Santa destaca el arroz con leche, tradicional no solo en la gastronomía española, sino también en la de otros países como Perú y la India.

La Nevera Roja propone optar por el arroz con leche tradicional y la mazamorra morada, un postre típico de la gastronomía peruana, elaborado a base de maíz morado concentrado con fécula de maíz chulpi, una variedad típica del país andino. Añadir un buen puñado de pasas rubias y canela hace que este postre sea redondo y nos trasladará a tierras peruanas con tan solo probarlo.

Si apostamos por los aromas más exóticos, el plato perfecto es el arroz con leche hindú acompañado de frutos secos como los pistachos y las almendras aderezados con azafrán.

Disfrutar de platos elaborados a base de productos sencillos y tradicionales pero cargados de innovación y vanguardia es la clave para seguir experimentando los placeres del comer y aún más en Semana Santa.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus