por InfoHoreca 27 de marzo, 2015 Interiores comentarios Bookmark and Share
< Volver

La cafetería y los comedores de la Central de Nestlé en España, en Esplugues de Llobregat (Barcelona) se han pavimentado con 1.200 metros cuadrados de suelos de seguridad Altro de distintos modelos. Además de su resistencia al deslizamiento, su versatilidad y facilidad de instalación, el pavimento elegido destaca por ofrecer la posibilidad de realizar composiciones decorativas que se adaptan al concepto estético requerido. Este es el espectacular resultado.

Nestlé España se compone de 2 edificios que albergan modernas instalaciones y múltiples servicios para sus empleados, entre los que no podían faltar los de autoservicio, cafetería y comedores. Estos últimos se encuentran en la primera planta y tienen capacidad para 420 comensales –cada día comen unas 800 personas– mientras en la cafetería de la planta baja se sirven 150 desayunos diarios. 

Eurest Catalunya, la empresa de restauración para colectividades, perteneciente a Compass Group, presta el servicio de restauración en las oficinas de Nestlé, llegando a servir 250.000 comidas al año después de su última ampliación. Jordi Massip, supervisor de restauración de Eurest, así lo confirma: “el comedor grande se ha ampliado de 300 a 420 comensales y calculamos que la cifra de comidas se ampliará pronto de las 800 actuales a 1.100”.

“Hacía falta modernizar el suelo anterior de cerámica” explica Massip. “Teniamos un problema, y es que el comedor no se podía cerrar durante las obras y además necesitábamos un plazo de ejecución rápido. Así, el suelo se instaló por trozos y el comedor nunca ha estado parado. Además, al ir soldado todo es más fácil, y en dos días lo tienes listo y operativo”, afirma.

La seguridad es prioritaria en este tipo de instalaciones, ya que existen riesgos de vertidos, grasas, etc. La gran capacidad antideslizante de los pavimentos de Altro (se trata de una superficie rugosa), así como su facilidad de limpieza, fueron los principales motivos por los que los responsables del proyecto se decantaron por los suelos de la marca.  “En un autoservicio hay mucho tráfico de gente y siempre se cae algún líquido, un plato, etc. Aunque esto suceda el suelo no resbala. No existe ese peligro y para nosotros eso es lo más importante”.

La reforma de su pavimento se ha realizado ateniendo a dos condiciones:

  • se necesitaba un pavimento continuo de clase 2 y clase 3, exigidas por normativa para las zonas de comedor y de catering, respectivamente.
  • poder jugar con diferentes colores y que el pavimento siguiera una silueta determinada.

En total se han instalado 1.200 metros cuadrados de tres modelos distintos de pavimentos Altro. En concreto los elegidos han sido:

  • Altro VM20  en dos colores distintos (Streetligth y Temple), para la zona de autoservicio y comedores; además de Altro Wood Safety TM, color Beech Comber, y Altro Stronghold TM 30 / K30 en color Camel en la zona de catering.
  • Para la cafetería de la planta baja, de unos 200 metros cuadrados, se utilizó también Altro VM20 en dos tonos: Arena y Monument.

Altro VM20 es un suelo de seguridad de 2 mm de espesor, homogéneo y antideslizante, indicado para áreas de recepción, pasillos y zonas comunes, bares, minibares, etc. Lleva un tratamiento que favorece la higiene y facilita la limpieza y tiene un ciclo de vida de hasta 15 años, durante el cual conserva todas sus propiedades antideslizamiento.

Por su parte, Altro Wood Safety, de 2 mm de espesor y con las mismas aplicaciones y prestaciones, aporta un plus decorativo por su aspecto de madera en diferentes tonos.

Por último, el tercer modelo elegido, Altro K30, es un clásico para cocinas industriales, por sus propiedades antideslizante (clase 3 del CTE), su comodidad a la pisada, con 3 mm de espesor, su robustez y resistencia al paso del tiempo, a los golpes y a los productos químicos. Es fácil de limpiar y permanente en sus propiedades antideslizantes durante todo su cilco de vida, de 20 años.

Posibilidades decorativos de los pavimentos antideslizantes

Altro también ha ayudado a conseguir el estilo que se perseguía, obteniendo un efecto especial con la combinación de diferentes tonos. “Estéticamente ofrece muchas posibilidades, ha encajado muy bien con el nuevo concepto decorativo, que ha cambiado a una línea supermoderna y en tonos neutros. En el pequeño comedor de directivos, para 16 comensales, se han hecho 4 zonas rectangulares, que se diferencian unas de otras por su mobiliario, apostando por una decoración rompedora y muy estética” señala Jordi Massip.

Colober Pavimentos Ligeros, empresa catalana especialista en el suministro, instalación y distribución de pavimento vinílico, se ha encargado de la instalación. Daniel Alcaide, su responsable de obras y directamente implicado en este proyecto explica: “Lo más destacado de esta obra es que se hizo por fases para no cerrar el comedor. En la cafetería de abajo, además se hizo un diseño a dos colores, siguiendo el dibujo del suelo, con líneas curvas, lo que gracias al tipo de material se realizó con toda facilidad”, asegura.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus