El sector de Viajes y Turismo en España añadirá cerca de 893.197 empleos adicionales hasta 2035, alcanzando un total de 3,88 millones de puestos de trabajo, según el informe Future of the Travel & Tourism Workforce, presentado en la XXV Cumbre Mundial del WTTC en Roma.
A nivel global, la industria generará 91 millones de nuevos empleos en la próxima década, lo que implica que uno de cada tres nuevos puestos netos creados en el mundo estará vinculado a este sector. Sin embargo, el estudio advierte que en España hasta 778.000 puestos podrían quedar vacantes por falta de profesionales cualificados, generando una brecha del 20 % en el mercado laboral turístico.
"Los cambios demográficos y estructurales están transformando los mercados laborales, y debemos anticiparnos. Este reto requiere políticas de capacitación, digitalización, adopción de inteligencia artificial y sostenibilidad, además de marcos flexibles para gestionar la demanda laboral, incluida la contratación de talento extranjero", destacó Gloria Guevara, CEO interina del WTTC.
Desde la perspectiva local, Pilar Mena, directiva de Sevilla City One, Metrópolis del Sur, subrayóque, extrapolando los datos a la provincia de Sevilla, que concentra entre el 1,5 % y el 2 % del empleo turístico nacional, se podrían crear entre 8.000 y 13.000 nuevos puestos de trabajo hacia 2035.
El informe también identifica los perfiles más demandados en la próxima década:
- Cocineros y chefs
- Camareros y personal de sala/bar
- Técnicos de mantenimiento e ingenieros
- Profesionales de aviación y transporte (pilotos, tripulación y técnicos de seguridad)


