Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 19 de enero, 2021 Restaurantes comentarios Bookmark and Share
< Volver

La nueva edición del Barómetro FOOD sobre los hábitos de alimentación saludable de Edenred hace hincapié en las demandas de los consumidores en la nueva normalidad, como echar en falta más menús sanos o una mayor oferta de take away y delivery.

Edenred destaca en su Barómetro FOOD sobre los hábitos de alimentación saludable, la creciente preocupación de los españoles por una comida sana, una oferta que demandan más del 89% de los encuestados.

En concreto, los consumidores reclaman más  productos frescos (68%) y una mayor oferta de recetas y platos (51%), indicadas como opción saludable, en los menús de los restaurantes. En menor media, los españoles también quieren más ensaladas (un 23%) y opciones veganas o vegetarianas (un 19%).

Por último, llama la atención que dos de cada diez encuestados quiere que los establecimientos señalicen sus productos con el semáforo nutricional Nutriscore

Más delivery y take away

Por otro lado, los consumidores consultados por Edenred también echan en falta más oferta con respecto al delivery y al take away. El 96% de los españoles espera que los restaurantes desarrollen su oferta de servicio a domicilio y recogida en los próximos meses.

Durante el confinamiento, el 48% de los españoles pidió comida a domicilio, haciéndolo en su gran mayoría a restaurantes con los que estaban familiarizados. Sólo el 8% optó por pedir a establecimientos que no conocían. 

Además, el 93% asegura estar interesado en contar con más información sobre los restaurantes en los que se puede pedir a través de plataformas de delivery y pagar con vales o tarjeta de comida.

Lucha contra la obesidad

El Barómetro FOOD es una de las actividades que se realizan dentro del marco del Programa FOOD (Fighting Obesity through Offer and Demand), un proyecto europeo que tiene el objetivo de fomentar la alimentación saludable para luchar contra la obesidad. En España, este proyecto está impulsado por Edenred Ticket Restaurant®, que están asesorados por la Academia Española de Nutrición y Dietética en las acciones relacionadas con alimentación saludable.

En la decimoprimera edición de este estudio, se ha realizado una encuesta global en 22 países a un total de 40.054 personas y más de 2.300 restaurantes. En España, han participado 3.627 personas ubicadas en diferentes ciudades de la geografía nacional.

España, por encima de la media mundial en concienciación

La 11ª edición del Barómetro FOOD de Edenred también ha preguntado al resto del mundo por su hábitos alimenticios tras la pandemia. En este sentido, España está a la cabeza en concienciación sobre comida saludable. 

De este modo, el 89% de los encuestados que demandan ofertas más sanas en los restaurantes representan la cifra más alta de Europa y la cuarta del mundo, solo superada por Brasil (90%), Perú (90%) y Colombia (92%). En Europa, Grecia, Francia y Austria siguen con poca distancia los pasos de España (87%, 79% y 78% respectivamente). 

Algo similar ocurre con el requerimiento de que los restaurantes amplíen su oferta de take away y delivery. Aunque, en líneas generales, la mayor parte de los países reclaman, tras la pandemia, una mayor oferta de comida a domicilio y para llevar, la demanda por parte del 96% de los españoles es la más alta de Europa, tras Rumania (93%) y Polonia (91%) y la segunda del mundo, junto a Argentina y Colombia y solo superada por Perú (97%). 

Los restaurantes españoles, los más afectados por la crisis

Este estudio también ha analizado la situación de los restaurantes durante la pandemia y su adaptación a la nueva situación. Los restaurantes españoles se encuentran entre los más afectados por la crisis, ya que el 37% afirma haber cerrado por completo su restaurante sin ofrecer ningún tipo de servicio (delivery o take away). Esta cifra sitúa al país muy por encima de la media europea del 27% y le emplaza como el país de Europa con más restaurantes cerrados solo superado por Bulgaria (40%) y seguido de Grecia (36%), Francia (35%) e Italia (33%).  

Además, el 76% de los restaurantes nacionales reconoce haber perdido clientes durante el confinamiento, superando también a  la media europea situada en el 65%. Como dato positivo, el análisis revela que el 49% de los establecimientos de España estima haber obtenido nuevos clientes durante estos meses, muy por encima de los números de Europa (29%). Esta captación fue posible gracias a que los restaurantes españoles pusieron en marcha, por primera vez, servicios de entrega a domicilio (24%) y de comida para llevar (24%). 

 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus