Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 9 de enero, 2015 Restauración comentarios Bookmark and Share
< Volver

Según la última edición del Barómetro FOOD, encuesta realizada que evalúa las pautas y hábitos alimenticios en los trabajadores y restaurantes en Europa, más de la mitad de los establecimientos de restauración españoles cree que cumple las recomendaciones sobre alimentación equilibrada. La encuesta concluye que el 54% de ellos asegura comer en restaurante en los días laborables, mientras que los establecimientos consideran que ofrecer un menú saludable es una exigencia de éstos. No obstante, el 79,5% considera que las empresas deberían implicarse más en ayudar a sus empleados a comer mejor.

El Barómetro FOOD sobre hábitos de alimentación saludables es una encuesta a nivel europeo realizada por la empresa Edenred, creadora de Ticket Restaurant (iniciativa que permite a las empresas gestionar las ayudas de comida para sus empleados). En este estudio la compañía analiza las pautas, hábitos y costumbres alimenticias de los trabajadores y restaurantes en Bélgica, República Checa, Francia, Italia, Eslovaquia y España.

Entre las conclusiones del informe, destaca que más de la mitad de los establecimientos de restauración encuestados asegura servir menús saludables al incluir verduras y hortalizas y ofrecer menú tradicional, medio menú y medias raciones. El 83,5% considera que lo hace por ser una exigencia de sus clientes. De hecho, el 42,4% de los trabajadores asegura elegir el restaurante durante días laborables porque ofrecen alimentos saludables.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa FOOD, cuyo objetivo es luchar contra la obesidad de los trabajadores que comen fuera de casa a diario y ofrecer pautas a los restaurantes para elaborar menús saludables. En este sentido, la mayoría de los locales (41,7%) consultados en el Barómetro FOOD coinciden en que sus equipos tienen un elevado conocimiento sobre alimentación equilibrada,mientras que el 34% opina que tiene un nivel medio. Sólo el 5,5% cree que apenas tiene conocimiento sobre qué se debe incluir en un menú saludable.

Qué incluye un menú saludable

A este respecto, el estudio da una serie de pautas incluidas en el programa que recogemos a continuación:

  • Al menos un tercio de los primeros platos serán a base de verduras u hortalizas.
  • Se ofrecerán verduras y hortalizas como alternativa de guarnición en segundos platos. 
  • Existirá siempre como mínimo una opción de pescado como segundo plato, así como una opción de carne blanca (pollo, pavo, conejo, etc.) o de huevos. Estas opciones serán elaboradas sin derivados cárnicos, como por ejemplo embutidos o bacon.
  • Al menos una de cada tres opciones de postre serán fruta fresca (entera o manipulada, por ejemplo, macedonia)
  • Se incluirán preparaciones culinarias que no requieran la adición de gran cantidad de grasa (cremas, manteca, margarinas, mantequillas o una gran cantidad de aceite) y se utilizarán técnicas como las cocciones alimentarias al vapor, horno, parrilla, salteado, plancha, etc. 
  • Se ofrecerá aceite de oliva virgen para los aderezos. 

Descubre los hábitos alimenticios de los trabajadores que acuden a restaurantes a diario descargando el Barómetro FOOD al final de esta noticia. 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus