La salud, la responsabilidad y los nuevos hábitos sociales, como el tardeo y otras formas de consumo diurno, impulsan el auge del mercado No&Lo, que crecerá en 3.300 millones de euros hasta 2028, según el informe “El mercado de las bebidas No&Lo Alcohol. La influencia del tardeo en los nuevos hábitos de consumo”, elaborado por EAE Business School.
Según el informe, el 55% de la población consume bebidas No&Lo al menos una vez cada tres meses, y un 12% lo hace de forma habitual (entre tres y seis veces por semana). Esta tendencia no solo refleja una mayor conciencia en torno a la salud y la seguridad, sino también una transformación profunda de los hábitos sociales: actividades como el afterwork o el brunch detox han reemplazado en parte a las salidas nocturnas, dando protagonismo a espacios de ocio vespertino donde el alcohol ya no es el eje central.
Bebidas sin alcohol más consumidas
Entre los productos más consumidos destacan la cerveza sin alcohol, que concentra el 69% del total, seguida de los licores frutales (20%) y los vinos bajos en alcohol (15%).
Por generaciones, los boomers y la generación X lideran el consumo de cerveza "sin", mientras que los más jóvenes apuestan por mocktails, vermuts y bebidas más lúdicas.
Además, la ginebra sin alcohol ha mejorado notablemente en percepción de sabor, alcanzando un 79% de valoraciones positivas, incluso por encima de la cerveza.
Consumo responsable, pero con precios aún elevados
La decisión de consumir bebidas No&Lo responde sobre todo a motivos de salud (56%) y responsabilidad al conducir o trabajar (55,6%). También un 39% afirma que las elige para moderar el consumo de alcohol en eventos sociales. Casi la mitad (48%) alterna entre versiones con y sin alcohol, especialmente durante los fines de semana o en jornadas laborales.
Aunque el consumo se realiza principalmente en el hogar (57%), el canal horeca sigue teniendo un papel relevante (44%), especialmente en almuerzos y cenas, o en momentos de ocio no nocturno.
Pese a la buena acogida, un tercio de los consumidores considera que el precio de estas bebidas sigue siendo elevado, y el gasto medio mensual en No&Lo se sitúa en 45,85 euros, frente a los 60 euros en bebidas alcohólicas tradicionales.